© 2019 Asociación de Fútbol Amateur de Antofagasta Luciano Durandeau Prado

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

Los Inicios

Jaime Clarke

Fundador y ex presidente de AFA

Los comienzos del fútbol antofagastino se remontan al siglo pasado, pero la oficialización de su organización legal y reglamentaria data de la primera década del siglo actual. Fue el 28 de julio de 1907 cuando se creó una liga rectora del balompié antofagastino, entidad que tuvo corta vida, debido a graves desórdenes provocados por el ímpetu de hinchas que apostaban gruesas sumas de dinero. La primera competencia no pudo llegar a su término debido a una gresca que puso en peligro, incluso, la integridad física de los jugadores.

Esta primera liga de fútbol fue presidida por Ramón Vásquez; Alberto Valdés fue su vicepresidente; Humberto Ríos, secretario; Miguel A. Calvo, tesorero, y como directores actuaron Teodoro Musa y Carlos Ricketts. La mesa directiva fue elegida por los delegados de los clubes fundadores de la institución: Cordillera Royal, Libertad, Mundo, Juniors, Prat, Unión Coquimbo, Chacabuco, Memphys, Britannia, Unión Antofagasta y Unión Ferrocarril.

1er Intento

El 15 de septiembre de ese mismo año fue donado un trofeo por los señores Núñez y Fernández, entusiastas amantes del fútbol con el ánimo de proseguir la competencia interrumpida. Fue el equipo del club Unión Coquimbo que ganó el torneo, formado con Muñoz en la valla; Muñoz y Chester en la defensa extrema; Velásquez, Mondaca y Videla en la línea media; Loyola, Morales, Araya, Araos y Rubilar en la delantera.
Hubo una segunda división en la que actuaban los clubes Bádminton, Simpson, Estrella del Mar, Unión Chile, Unión Antofagasta 2.0, Victoria Royal y Mundo. Se clasificó campeón el Unión Antofagasta 2.0, en campaña invicta y vicecampeón el club Simpson.


El club Unión Antofagasta formó a comienzos de 1909 la “Asociación Unión de Football”, con los principales clubes de la ciudad, a la espera de la normalización de la entidad rectora.
En Mayo de este año, en la sede del club Bellavista, entidad fundada en 1896, se iniciaron los estudios de las bases para la creación de “The Antofagasta Football League”. A estas reuniones asistieron delegados del Unión Coquimbo, Britannia, Libertad, Zenteno, Cordillera Royal, Antofagasta United, Lomas Blancas, Orcoma, Wandereres, Bellavista y América. Pero, una vez más fracasaron las gestiones y esta vez surgió el rompimiento de los clubes con el Bellavista, por razones de organización.

05 de abril 1910

Así se llegó a 5 de abril de 1910, tras tres años de discusiones, discordias, enemistades, desórdenes. La reunión de este día se efectuó en los salones de la Sociedad Protectora de Empleados. Ahí nació “The Antofagasta Football League” con asistencia histórica de los delegados S. Burken, del club Ferrocarril; M. Peralta, J. Velásquez y O. Lomedo, del Unión Coquimbo; R. Castro, del Unión Bellavista; J. Duarte, R. Peña y O. Videla, del Cordillera Royal; M. Espinoza y S. Aedo, Del Unión Antofagasta; C. Bodeker y L. Durán, del Orcoma, y C. Ricketts, del Antofagasta United. Adhirieron también los clubes Britannia y Lomas Blancas, cuyos delegados no estuvieron presentes en la sesión. La mesa directiva fundadora quedó integrada por las siguientes personas: presidente, Jaime Clarke; secretario, Enrique Barahona Pérez; tesorero, C. Ricketts.


La fundación reglamentaria de la Liga pasó a ser la novena institución de este tipo constituida en Chile: 1895 se creó la primera, Valparaíso. Luego lo hicieron Coquimbo (1898), Iquique (1902), Santiago (1903), Concepción (1906), Talca (1907), Chillán (1908), Talcahuano (1909) y Antofagasta (1910).

Oficializada la creación de la Liga, se puso en disputa la “Copa Centenario” como homenaje a la fecha de la Independencia Nacional e iniciar la competencia deportiva de la nueva organización. Britannia se alzó con el primer título y se adjudicó también en la oportunidad un trofeo especial donado por el presidente de la Liga, Jaime Clarke, consistente en un hermoso reloj de escritorio. Este estímulo fue donado para la entidad que se distinguiera en el torneo por su corrección y disciplina. Los partidos se disputaron en las canchas del Sporting Club (después Club Hípico), terrenos donde en la actualidad se levanta el complejo deportivo del Estadio Regional, y en el Ferrocarril.
 

A.F.A

En 1926 “The Antofagasta Football League” pasó a denominarse Asociación de Fútbol de Antofagasta (A.F.A.). Desde sus comienzos en la última década del siglo pasado, en el fútbol antofagastino predominó la actuación de los ingleses residentes y marineros de esa nacionalidad que llegaron aquí traídos por el intenso quehacer marítimo. En las nóminas de los equipos era característicos el apellido británico. Y los rucios jugadores impusieron el sello de la capacidad técnica inglesa. De ahí el éxito de los seleccionados de Antofagasta en los dos primeros campeonatos nacionales, 1912 y 1923, en canchas de Santiago.


La tercera estrella de campeón se logró en representación de la Zona Norte, luego de ganar ese derecho al superar a Iquique, de la provincia de Tarapacá, en 1926.

Así se ha escrito la historia del fútbol de Antofagasta, la historia de la AFA, que hoy cuenta con mas de 100 años. En la vida de una institución, ese camino recorrido constituye una tradición de valiosa experiencia, de capacidad, y valora a cada dirigente que la ha sabido conducir con esmero y sacrificada devoción.